ESTRUCTURAS DE MADERA, SUELOS, FACHADAS, BALCONADAS Y ACABADOS INTERIORES EN MADERA - ESCALERAS DE MADERA - CUBIERTAS DE MADERA - PÉRGOLAS DE MADERA - CASAS A MEDIDA DE MADERA

¿Cuánto cuesta una casa pasiva?

Una de las preguntas más frecuentes de los usuarios interesados en las casas pasivas es: ¿cuánto cuesta una casa pasiva? Para responder a esta pregunta tenemos que calcular los gastos a 20-30 años vista, ya que no solo hay que tener en cuenta el precio de construcción de una Passivhaus, también debemos pensar en el ahorro energético que una casa pasiva nos aportará a largo plazo.

cuanto cuesta una casa pasiva

El precio de la construcción de una Passivhaus es ligeramente superior al de una casa convencional, dependiendo de la zona geográfica donde se ubique la edificación el coste de construcción puede ser un 10% superior y este porcentaje puede subir a un 15% si la casa pasiva está ubicada en una zona muy fría. No obstante, debemos tener en cuenta el ahorro energético de una Passivhaus frente a una casa convencional, ya que este ahorro puede llegar al 90%. De esta forma el coste extra en la construcción se verá compensado con la reducción de la factura energética a lo largo de la vida del edificio.

Ahorro en consumo energético

En el ejemplo del gráfico que presentamos, el coste de construcción de la casa pasiva es de unos 143.000 euros frente a los 132.000 que supondría construir la casa de forma convencional. El gasto en consumo energético anual de la vivienda Passivhaus será de 150 euros al año frente a los 1.500 que tendríamos en la vivienda convencional. Así que, si calculamos el coste total en 30 años, vemos que la casa pasiva es mucho más rentable que una casa convencional. Por eso, no debemos guiarnos solo por el precio de obra sino que hay que tener en cuenta el ahorro energético que permite una Passivhaus.

 ¿Qué costes adicionales tiene construir una casa pasiva?

Algunos de los costes adicionales que genera construir una casa pasiva son: las ventanas de altas prestaciones, sistemas de aislamiento extra y sistemas de ventilación con recuperación de calor. Aunque la instalación de estos elementos suponga un coste adicional, tenemos que pensar que estos sistemas van a mejorar nuestra calidad de vida dentro de la Passivhaus y reducirán el consumo energético hasta en un 90%, y por tanto disminuirá también el coste de nuestras facturas energéticas futuras.

Estos ahorros han sido comprobados a través de monitorización de consumos en condiciones reales, analizados en numerosos proyectos construidos bajo el estándar Passivhaus.